Tu perro tira de la correa? 12 razones para no castigarlo


Te contamos 12 razones por las que tu perro puede tirar de la correa, yo a mis perros los llevo con collar anti tirones hasta llegar al parque, una vez allí, les suelto del todo porque necesitan todo lo que os vamos a contar a continuación.


1. Tu perro puede tener miedo y por eso tira de la correa. Muchos perros no fueron socializados durante la fase temprana (3 a 12 semanas de vida) con entornos urbanos, bien por no vivir en dichas zonas o por no haber sido sacados a la calle en es e periodo. Si tiene miedo, no lo expongas a entornos demasiado estimulantes, ve muy poco a poco y nunca tires de la correa.


2. Ansiedad: tu perro no sabe lo que va a ocurrir. La educación inconsistente es uno de los grandes motivos por los que los perros muestran conductas anómalas.




3. Capacidad exploratoria: es algo normal en un perro y una necesidad de comportamiento que debe ser satisfecha. Debes dejar que tu perro olfatee y explore durante el paseo. Colócale una correa larga para que pueda hacerlo durante parte del camino.


4. Juego: si tienes un perro joven o muy activo es lo que hay. Dedica parte del paseo a ejercitarlo y jugar con él y hazlo también en casa y siempre de manera controlada.


5. Rastreo: relacionado con la capacidad exploratoria. Hay perros de determinadas razas, como por ejemplo las de caza, que tienen más acusada la capacidad de olfatear rastros. Dejarles hacerlo es una parte muy importante de un programa de enriquecimiento ambiental.


6. Falta de asesoramiento o asesoramiento inapropiado: no te han asesorado o lo han hecho equivocadamente sobre el comportamiento de un perro y sobre lo que necesita, y por eso haces lo que crees o has visto en otros, sin pensar si es aplicable a tu caso o no.


7. Pura ley de la física: si tiras fuerte hacia un lado tu perro tenderá a seguir tirando hacia el otro. ¿Has probado alguna vez a no llevar la correa tensa? ¿Y si llevas una correa más larga?


8. Conducta social: el perro es un mamífero social. Esto quiere decir que quiere estar acompañado. Por lo tanto querrá saludar a las personas conocidas y a otros perros. A él le importa poco estar atado.


9. Pastoreo: algunas razas vienen determinadas por las conductas para las cuales han sido seleccionadas. Mucho individuos de estas razas intentarán mantener al grupo unido, por lo que si hace falta, tirarán de la correa para ello.


10. Falta de educación: los perros no nacen enseñados a no tirar de la correa. Ni siquiera saben que van a tener que salir a la calle atados. ¿Por qué no se lo enseñas desde pequeño en positivo y sin castigos?


11. Falta de estimulación y/o contacto social: algunas veces no dejemos que nuestro perro juegue en casa o pretendemos que viva en una terraza o en una parcela separado de nosotros. Si decidimos sacarlo a la calle se volverá loco por olfatear, jugar y tener contacto social.


12. Falta de acceso: pocas salidas o salidas de poca duración. El perro tiene que satisfacer, al menos en una de sus salidas diarias, todas las conductas ya comentadas: capacidad exploratoria, ejercicio físico y contacto social.




El castigo no solo no sirve para nada, sino que hará daño a tu perro: física y psíquicamente. Tirar de la correa puede causar hipoxia, golpes de calor, daños en el cuello y conductas anómalas.


Espero que a partir de ahora te plantees estas u otras cuestiones antes de dar un tirón de la correa a tu perro. Si he conseguido eso, seré feliz hoy.



13 vistas
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco

© 2018  by A.M.Irazabal

Veterinario Santurtzi

94 483 30 37

Avd Murrieta 42, bis
48980 , Santurtzi

Vizcaya

Veterinario Santurtzi

Veterinario Bizkaia Vizcaya