Mi perro tiene vómitos y diarreas... que puede ser?

En unos pocos días hemos atendido a varios pacientes que sufren de vómitos y diarreas. Normalmente, esta sintomatología se debe a la inflamación del estómago y del intestino, lo que conocemos como gastroenteritis.

El aparato digestivo es un sistema muy complejo y la digestión, un proceso en el que intervienen multitud de factores y en el que participan muchos órganos (no sólo el estómago o el intestino, también el páncreas y el hígado).

La alteración gastrointestinal más frecuente en perros y gatos es aquella asociada a malas digestiones: cambios bruscos de un tipo de alimentación a otra, introducción no gradual de alimentos nuevos en la dieta e ingestión de alimentos en mal estado o dañinos para la mucosa digestiva (p.e hierbas o plantas).

Por supuesto, hay otras muchas razones por las que nuestras mascotas pueden presentar estos síntomas y ¡mucho más graves! desde un cuerpo extraño intestinal o estomacal (p.e una pelota, un trozo de cuerda, etc.), pasando por una pancreatitis, una infestación por parásitos muy severa y hasta un carcinoma intestinal.

Por este motivo, estos síntomas no deben pasar inadvertidos y como propietari@s, debemos darles la importancia que les corresponden.

Pocas veces acaban por solucionarse solos, normalmente, nuestros peludos necesitan de una ayuda extra: protectores digestivos, comida especialmente formulada para tener una fácil asimilación, suplementos vitamínicos y minerales, probióticos, antináuseas, etc.

Así mismo, si tu mascota lleva un tiempo con esta sintomatología, aunque sea intermitente ("es que a veces lo hace, pero otras no") no te confíes, detrás puede haber problemas graves que mermen la salud de tu pelud@.

Para cualquier consulta o si tenéis dudas, podéis poneros en contacto con nosotros a través de Facebook, escribiendo directamente a nuestro email o pidiendo cita previa en el 944833037