La toxicidad de la flor de Pascua

Una de las causas más habituales de consultas de urgencia a los veterinarios, son los productos tóxicos. Algunos de ellos más conocidos entre los propietarios de mascotas son el chocolate, los pesticidas y los raticidas, pero hay que tener en cuenta que nuestros animales conviven en entornos donde pueden interaccionar con tóxicos que muchas veces nos son desconocidos.


Las plantas domésticas causan entre un 5-10% de consultas toxicológicas a los veterinarios.

En este artículo hablaremos sobre una planta tóxica para las mascotas que muchos de nosotros tenemos en casa como decoración navideña: la flor de Navidad.





La flor de Pascua


La flor de pascua, poinsetia o Euphorbia pulcherrima es un arbusto perenne cuya presentación más conocida y común es la roja (aunque las hay de otros colores). A pesar de su llamativo aspecto, la flor de pascua es peligrosa si tenemos pelud@s en casa. Te explicamos por qué:

En el interior de los tallos de las plantas discurre un líquido, en este caso, blanquecino, encargado de transportar los nutrientes a todas las partes de la planta. Esta es la SAVIA y es la responsable de los síntomas que sufren nuestros pequeñ@s al tratarse de una sustancia muy irritante.

En general, la cantidad ingerida por los animales es poca y los síntomas no suelen ser muy graves (picor en el hocico, los ojos, etc.) si sólo la tocan. En casos de ingestión la sintomatología es digestiva (vómitos, diarreas, pérdida de apetito, etc.) y los cuidados necesarios para resolver la intoxicación, más intensivos.

Como siempre, es mucho mejor PREVENIR. Evitad tener poinsetias al alcance de nuestras mascotas, especialmente las más jóvenes. Recordad que el mordisquear y jugar con elementos como las plantas, es parte del comportamiento exploratorio de los animales, ¡No entienden que es peligroso!


Cualquier consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.




  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco

© 2018  by A.M.Irazabal

Veterinario Santurtzi

94 483 30 37

Avd Murrieta 42, bis
48980 , Santurtzi

Vizcaya

Veterinario Santurtzi

Veterinario Bizkaia Vizcaya