La Parvovirosis canina

La parvovirosis es una enfermedad muy contagiosa y grave transmitida por un virus. Afecta sobre todo a los cachorros, en los que la infección puede ser letal. Por desgracia, en los últimos años también se han documentado casos en perros adultos y vacunados porque este virus muta con frecuencia y hay razas especialmente sensibles al contacto con el mismo.

¿Cómo se trasmite?

El virus se transmite principalmente a través de las heces de los perros infectados. El contacto directo de otros perros con las mismas suele ser la forma de infección más frecuente. También es posible la transmisión de la enfermedad a partir del contacto con objetos que hayan sido contaminados con estas heces infectadas como pueden ser ropa, camas, comederos, el suelo, plantas, etc.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo sospecho?

El rumor general dice que si un cachorro tiene diarrea con sangre puede ser parvo. Realmente, los pacientes afectados no siempre tienen síntomas tan graves. Algunos vienen porque los dueños los encuentran "raros", porque no juegan, han vomitado una vez o simplemente, parecen tristes. En otros casos, el dolor abdominal es muy agudo y los perros están muy molestos, las diarreas son intensas y abundantes, algunas tienen sangre y pueden aparecer vómitos.

¿Qué le provoca a mi cachorro la parvovirosis?

La parvovirosis es devastadora. Este virus afecta principalmente al intestino delgado y destruye una a una todas la células intestinales que se encuentran a su paso. Puede acabar por destrozar literalmente el digestivo de un cachorro. Es por este motivo por el que la sintomatología suele ser digestiva (diarreas, vómitos) y el dolor abdominal muy muy agudo.

En resumen: la sintomatología de la parvovirosis no es única. Pero la actuación por parte de los dueños debe ser rápida tanto por si efectivamente su cachorro está infectado como si no, porque lo más importante es descartar la presencia del virus. Ésto se suele hacer de forma muy rápida con un test, que en unos minutos nos indica si el paciente en concreto es positivo al virus.

Los cachorros infectados por parvovirosis necesitan cuidados intensivos en un centro veterinario especializado: sueroterapia, calor, antibioterapia de cobertura, medicación para proteger el sistema digestivo, evitar los vómitos, hacer que las náuseas desaparezcan y analgesia para paliar cualquier tipo de dolor que puedan sufrir.

Sin duda, necesitan atención veterinaria urgente.

Artículo escrito por : Celia