ESTÁ MI PERRO GORDO?

La obesidad canina es una enfermedad cada día más importante entre nuestras mascotas. Es muy importante que los dueñ@s seamos conscientes de que el sobrepeso en los perros es muy peligroso porque puede desencadenar otras enfermedades como son la diabetes o los problemas osteoarticulares (problemas en los huesos y las articulaciones). 


Normalmente, nuestros perros comienzan a engordar más de lo debido por una dieta inadecuada (con excesiva cantidad de calorías, muchos premios y comida de casa) y la falta de ejercicio. 




Es importante acudir al veterinario a pesar mensualmente, más o menos, a nuestras mascotas y tener una idea de cómo fluctúa su peso corporal. Tanto si engordan como si adelganzan, tenemos que tenerlo en cuenta. ¡Pero hoy estamos hablando de la OBESIDAD!


Y vamos a echaros una mano para poder intuir si vuestra mascota tiene unos kilitos de más. 


  • La diferencia entre el tórax (costillas) y el abdomen no es evidente o apenas se nota. 

  • La forma de la cintura no se intuye cuando vemos al perro de lado. 

  • Al intentar palpar las costillas no tocamos la silueta del hueso por el exceso de grasa. 

  • Valora su actitud: los perros con sobrepeso se cansan antes, respiran agitados con más facilidad y pueden rehusar el ejercicio. 

¿Qué tal la encuesta? ¿Quizá estás dudando si realmente tu mascota necesita perder peso? En caso de que nuestros perros tengan exceso de peso, lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra. Acudir al veterinario, escoger la dieta más adecuada para nuestra mascota en particular y seguir algunas pautas sencillas pero muy importantes.

Aquí te dejamos algunos consejos extras:


LOS PREMIOS NO DESAPARECEN, PERO TIENEN QUE CAMBIAR


Los dueños de perros utilizamos muchísimo los premios, ya sea como incentivo durante su aprendizaje o como "extra" en muchas situaciones (cuando se portan bien, si nos piden comida, etc.).   


Los premios o snacks son pequeños, sabrosos y por lo general, les encantan, pero también tienen calorías y normalmente, ofrecemos más de la cuenta a nuestras mascotas.


Si queremos que nuestro peludo pierda peso, tenemos que tener en cuenta: 


  • Buscar snacks "light" o bajos en grasa o pasarte a los naturales (trocitos de manzana, pera, zanahoria, etc.

  • Si tienes los premios vienen en formato de barritas, es mucho mejor partirlas en trozos más pequeños y poder ofrecer uno cada vez en lugar de una barrita entera. 

  • Reducir el número de premios y controlar cuántos le podemos dar al día. 

  • No solo premiar con comida. Nos acostumbramos a dar comida como premio a nuestros animales y a veces, no nos damos cuenta de que unas caricias, unas palabras de cariño y el juego, son premios igualmente válidos y mucho más sanos que cualquier extra.  Si nuestros pequeños están muy acostumbrados a los premios y nos insisten, podemos intentar distraerlos jugando con pelotas, juguetes o juegos de olfateo. 




NADA DE SOBRAS NI DE COMIDA DE CASA

Esta frase necesita de poca explicación. La comida de personas no es apta para las mascotas: los fritos, guisados y cocinados no están pensados para ellos. Son demasiado ricos en sales y en grasas.


MÁS EJERCICIO MÁS ENERGÍA



  • Debemos dar un mínimo de 2-3 paseos al día, que duren al menos 30 min. Si esto no es posible, ¡Hay que jugar más en casa! Tenemos que diseñar una rutina de ejercicio ya sea con juguetes o sin ellos para estimular a nuestra mascota a levantarse de la cama y mover ese cuerpo! La forma de jugar debe cambiar para que no se cansen. 

  • Socializar es muy bueno para la salud mental y física de nuestros perros. Jugar con otros perros es otra forma de mantenerlos activos. 

  • Si a ti te gusta el deporte, puedes incluir a tu mascota en tu rutina. Es otra forma de estrechar la relación con tu perro. Eso sí, antes de tomar la decisión, déjate aconsejar por el veterinario y estate seguro de que el tipo de deporte que practicas es adecuado para tu mascota. 


CONTROL DEL PESO DEL PERRO


Es importante pero no nos debe obsesionar hasta el extremo. Las pérdidas de peso son lentas y deben ser así para que el organismo se mantenga en equilibrio. 


Cuando acudimos al veterinario, se establece el primer peso objetivo y según vaya evolucionando nuestra mascota, este se modificará antes o después. Los objetivos serán fáciles y se adaptarán a cada paciente. 

Podemos anotar en una tabla los cambios que van ocurriendo en el peso y también controlar el estado físico de nuestra mascota: si se cansa menos, si comienza a tener cintura, etc. 


NO TE DESANIMES


Perder peso implica esfuerzo y tiempo. Lo más importante es la constancia. No te desanimes o tires la toalla antes de tiempo. Eres consciente de que el sobrepeso es una enfermedad y quieres lo mejor para tu perro


Con tu actitud, las ganas de tu mascota y un programa adecuado de perdida de peso y ejercicio, podrás mantener a tu mascota saludable. 







  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco

© 2018  by A.M.Irazabal

Veterinario Santurtzi

94 483 30 37

Avd Murrieta 42, bis
48980 , Santurtzi

Vizcaya

Veterinario Santurtzi

Veterinario Bizkaia Vizcaya