COMO VEN LOS GATOS?

¿Alguna vez te has preguntado, cómo ven los gatos? Aunque parezca mentira, los ojos de los gatos tienen mucho en común con los humanos, simplemente por ser mamíferos.




Evidentemente, también existen grandes diferencias. Por ejemplo, es bien sabido por los científicos que el ojo felino posee una visión periférica más amplia que la humana, pero ¿de qué color ven los gatos? ¿ven en la oscuridad? vamos a verlo en este ameno artículo, con ejemplos, ¿empezamos?


Mientras nosotros sólo alcanzamos los 180 º, el minino controla un entorno de 200 º

Al mismo tiempo, no tenemos nada que hacer a la hora de establecer una comparativa con la visión nocturna, ya que el gato se maneja mucho mejor en la oscuridad.

Los felinos poseen unos ojos más grandes, en una comparativa, que los nuestros. La razón es muy sencilla.




La evolución los dotó de esta característica para que pudieran gozar de esa profundidad de campo de visión durante el mayor número de horas del día, independientemente de la luz. Esto les permitía ser mejor cazadores.

Es la misma razón por la que poseen visión binocular, que les permite ampliar el campo de visión, una característica imprescindible para los depredadores.


Como ven


Hablamos de un complicado tejido del ojo que es capaz de reflejar la luz. Absorbe mucha cantidad de luz y la refleja como paso precedente a su llegada a la retina. A esto hemos de unir la cantidad de células fotorreceptoras que trabajan en el globo ocular del gato.


La combinación resulta explosiva y sus resultados son impresionantes a la hora de ver en ambientes nocturnos.




Sin embargo, esas mismas características que le permiten ser tan eficaces en la oscuridad, les impide ver con nitidez durante el día. Durante las horas de luz, el ojo del gato obtiene imágenes borrosas y turbias.


¿Ven a color?


Los gatos solo pueden percibir ciertos colores y de manera limitada. En ello influye muchísimo el tipo de luz en la que se estén moviendo.


Los fotorreceptores de los gatos son capaces de captar los colores verde y azul. En consecuencia, los felinos pueden percibir una gama de colores fríos y algún que otro más cálido, como el amarillo.



Sin embargo, el color rojo queda anulado de su paleta de colores y lo ven como una especie de gris oscuro. A ello se une el hecho de que las tonalidades que perciben carecen del brillo con que percibimos los colores el ser humano. También pierden en saturación.


Ahora bien, cuanta menos luz haya menos colores percibe un gato. De hecho, durante las horas nocturnas el animal, sin luz, sí que ve en tonos grises.


Todas estas razones hacen afirmar que, en realidad, la visión del gato es más perfecta con una luz tenue y espacios medio iluminados.

Con esa iluminación, la vista del felino es más equilibrada y puede aprovechar todas sus cualidades para sacar mayor provecho.

48 vistas
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco

© 2018  by A.M.Irazabal

Veterinario Santurtzi

94 483 30 37

Avd Murrieta 42, bis
48980 , Santurtzi

Vizcaya

Veterinario Santurtzi

Veterinario Bizkaia Vizcaya