¿CÓMO VEN LOS PERROS?


Una pregunta muy frecuente es como ven los perros y si es verdad que ven en blanco y negro. Es una pregunta que no tiene una respuesta fácil pero hay algunos estudios que nos pueden ayudar a entenderlo.


Los perros No ven en blanco y negro


Algo que sí tenemos claro es que los perros no ven en blanco y negro, pero también sabemos que no tienen la misma percepción de los colores que los humanos. En la retina nos encontramos con dos células distintas, llamadas conos y bastones, siendo lo conos los encargados de detectar el color. Los humanos tenemos tres tipos de conos y cada uno de ellos es responsable de detectar los colores rojo, azul y verde y sus distintas intensidades. Los perros solo tienen dos tipos de conos, detectando solo los colores azul y verde, por lo que el abanico de colores que ven es más reducido que el nuestro. Esto hace que las tonalidades rojizas las vean grises, y el color que mejor perciben es el amarillo. Se cree que su percepción de los colores es parecida a la de una persona con daltonismo.


Como curiosidad, parece ser que razas como el rottweiler padecen miopía o hipermetropía, por lo que su vista no es tan buena como podríamos pensar.




Visión nocturna


Nuestros perros tienen menos conos que nosotros, pero tienen más bastones, esto hace que su vista sea mucho más sensible a la luz y por consiguiente, mejor por las noches que la nuestra. Tienen, además de los bastones, una estructura que se llama “tapetum lucidum”, que tiene como función reflejar la luz para poder ver mejor. El tapetum lucidum es lo que hace que los ojos se vean verdes o naranjas cuando les hacemos una foto con flash o de noche.


Aunque su visión nocturna es buena, no podrían ver en absoluta oscuridad, necesitan un mínimo de luz que sus ojos puedan captar para distinguir los objetos que hay a su alrededor.


Imágenes estáticas y en movimiento


Es posible que alguno se haya dado cuenta de que al llamar a vuestro perro durante los paseos, este os busca con la mirada pero no parece encontraros. Esto es porque sus ojos están mejor preparados para detectar el movimiento y no tanto para enfocar objetos estáticos. Otra gran diferencia respecto a la visión de las personas es que en ellos predomina la visión periférica, obteniendo mayor información sobre el entorno.

Al ser animales con un pasado cazador (bueno, algunos también un presente), los perros tienen facilidad para ver objetos que se encuentran hasta 800 metros de distancia, pero por el contrario, tienen dificultad para distinguir los detalles de los objetos a corta distancia. Para compensar esta falta de visión de cerca, tienen un olfato muy bien desarrollado, el cual les ayuda a identificar los objetos cercanos que no pueden enfocar correctamente con la vista.


Sabiendo que el abanico de colores que ven nuestros perros es más limitado y que reconocen mejor los tonos azules y amarillos, ¿has notado si tu perro tiene preferencia por algún juguete con estos colores?




0 vistas
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco

© 2018  by A.M.Irazabal

Veterinario Santurtzi

94 483 30 37

Avd Murrieta 42, bis
48980 , Santurtzi

Vizcaya

Veterinario Santurtzi

Veterinario Bizkaia Vizcaya